“VeterInauguración”: globos, risas, humor y alegría para todos
30 octubre, 2017
CUIDA A TU PERRO DE LA ORUGA PROCESIONARIA DEL PINO
23 febrero, 2018
Show all

¿Qué es la Peritonitis Infecciosa Felina «PIF»?

Enfermedad de origen vírico, cuya esperanza promedia de vida tras ser diagnosticada es de 3-5 años, ya que genera un deterioro progresivo en el animal, aunque algunas son fulminantes y en días o semanas acaban con la vida de nuestra mascota.

Todo empieza con el Coronavirus Felino, que puede manifestarse de dos formas, como una enteritis o una peritonitis infecciosa felina, esta última, se cree que se origina por una mutación del coronavirus felino. La primera suele ser de curso leve con sintomatología digestiva, y la segunda conduce a una enfermedad sistémica grave, en la cual la inmunidad del animal juega un papel crítico.

La PIF puede tener tres presentaciones, la forma seca, la húmeda y una mixta de estas dos. La forma húmeda va generar una ascitis, de este líquido podemos extraer una muestra para enviarla al laboratorio y nos confirmen la existencia de PIF. La forma seca genera lesiones piogranulomatosas en diversos órganos y la mixta serían lesiones en diversos órganos con cierta producción de líquido en abdomen.

Partiendo que el origen de la PIF viene por una mutación del coronavirus felino, nos interesa saber más acerca de este último. El coronavirus es frecuente en zonas de alta densidad de gatos, se transmite sobre todo a través de las heces, por esta razón es fácil que animales que viven cerca de colonias y/o gatos que entran y salen de sus hogares con regularidad, es probable que puedan contagiarse, y por esta misma razón, los animales que viven en pisos y apenas entran en contacto con otros ejemplares de su misma especie es más difícil que se infecten.

El virus puede durar en las heces un par de semanas, y la vía de contagio es oro-fecal. Una vez contraído el virus del coronavirus, se estima que entre un 5-10% puede mutar para dar lugar a la PIF.

Comments are closed.