CUIDA A TU PERRO DEL SÍNDROME BRAQUIOCEFÁLICO
13 marzo, 2018
Cuida a tu conejo de la Enfermedad Vírica Hemorrágica (EVH).
25 julio, 2018
Show all

Introducción a deportes caninos

Hoy hablamos de unos pacientes muy especiales de Veterín, ¡los perros de deporte! Vienen perros de toda Andalucía a su puesta apunto para ganar muchos premios en las competiciones, perros de Agility, Obediencia, Discdog y Canicross...

Los perros que realizan deporte, al igual que nosotros, son auténticos deportistas y por tanto necesitan una preparación física y un cuidado importante en su sistema musculoesquelético para alargar su vida deportiva lo máximo posible y a su retirada tener una buena jubilación.

Lo mas importante en este caso es acudir a un profesional de la medicina deportiva veterinaria que nos marque unas pautas de entrenamiento personalizado para cada modalidad deportiva. En Veterín tenemos a nuestra compañera Sonia, especialista en medicina deportiva, competidora en Agility, monitora de Agility Sevilla y veterinaria oficial del Club de Agility Avila Fornell.

Como parte de la preparación incluimos la musculación, los ejercicios específicos, un plan de entrenamiento personalizado y las terapias manuales y aparataje para mantener el sistema musculoesquelético en perfectas condiciones.

Un punto importante a tener en cuenta para la preparación del perro deportivo es el pre y post ejercicio, osea el calentamiento y enfriamiento, tan importante para proteger la salud musculoesquelética y evitar lesiones a corto y/o largo plazo. Aquí os proponemos un ejemplo de un calentamiento básico para un perro de Agility, válido tanto para entrenamiento como para competición.

CALENTAMIENTO

5 minutos andar/trotar :

Lo primero al salir del transportín para puesta en marcha de los músculos, ligamentos, tendones, huesos, articulaciones, y por supuesto el sistema cardiorespiratorio, cuyos requerimientos en ejercicio intenso son mucho mas elevados que en reposo y tienen que ser progresivos para una adecuada salud de estos sistemas.

5 minutos estiramiento activo:

El estiramiento es una parte importante, no obstante el estiramiento que todos solemos hacer es el llamado "estiramiento pasivo", donde sometemos a cada músculo a una fuerza que supera su limite elástico para relajar, tonificar y elongar las fibras. En este "estiramiento pasivo" se producen pequeñas microroturas, por ello es importante NUNCA realizarlos ANTES del ejercicio. En este punto realizaremos lo que llamamos "estiramiento activo", donde estiramos el musculo sin superar su limite elástico. Un ejemplo claro en el perro es "la reverencia" donde estiramos la musculatura extensora del miembro anterior de forma activa.

5 minutos habilidades específicas:

Esta parte nos sirve para calentar la musculatura específica que mas se utiliza en Agility, por ejemplo, enseñando al perro a pasar por debajo de nuestras piernas mientras caminamos calentamos la musculatura de la espalda para realizar luego el slalom, o si le hacemos girar un árbol calentamos la musculatura implicada en el giro al ala del salto.

ENFRIAMIENTO

5 minutos trotar/andar:

Justo al salir de la pista, para relajar poco a poco la musculatura, recuperar el sistema cardiorespiratorio y enfriar todo el sistema musculoesquelético.

5 minutos estiramientos pasivos:

Con nuestra ayuda movilizamos cada articulación de nuestro compañero para estirar flexores y extensores implicados en cada movimiento. Para este punto es necesario que un especialista te haya explicado previamente como realizar estas técnicas para no dañar al perro.

5 minutos masaje y cinesiterapia:

Importantes para relajar toda la musculatura, para que quede un buen recuerdo de todo el ejercicio y mantener en optimas condiciones los rangos de movimiento articular, así evitamos el envejecimiento articular y el desgaste.

Con todas estas pautas a seguir y el entrenamiento personalizado realizado por tu veterinario, tendrás el éxito asegurado en cualquier modalidad deportiva que realices con tu mejor amigo.

agility ruta de la plata

Comments are closed.